Nota de los autores:



ENSEÑANZA DE LA CRIPTOGRAFÍA EN ESPAÑA:
PRIMER INFORME SOBRE PERFILES DE ASIGNATURAS

Los temas de seguridad informática, protección de la información y en particular el uso de técnicas criptográficas para estos fines, comienzan a ser tenidos en cuenta en nuestra sociedad. La Universidad, como entidad de formación superior por excelencia, no se encuentra al margen. Desde mediados de esta década el número de asignaturas que se ofrecen en nuestras universidades y la cantidad de alumnos matriculados en ellas, son un fiel reflejo de este creciente interés. El artículo toma como base los datos aportados por profesores de la gran mayoría de universidades españolas obtenidos a través de una encuesta que los autores envían a los centros de educación superior de toda España. Su estudio permite llegar a interesantes aspectos docentes e información hasta la fecha no publicados.

Resumen

A finales de la década de los años 80, una rama ligada íntimamente a las matemáticas conocida como criptografía, o de forma más genérica criptología, comienza a tener eco en las enseñanzas universitarias de ingeniería y en particular en la especialidad de informática en España. Las razones de esta irrupción son de todos conocidas, y se centran sobre todo en el auge de Internet y el intercambio de todo tipo de información por medio de esta red, así como el acceso remoto a ordenadores, factores que ponen sobre el tapete el problema de la seguridad de los sistemas y la protección de la información contenida en ellos. Ante este problema se ratifica como única herramienta válida el uso de las técnicas criptográficas en toda su extensión, desde el cifrado propiamente dicho hasta la firma digital y los protocolos. Lo que a finales de dicha década comienza como una tímida propuesta de asignaturas de criptografía y seguridad informática en un par de universidades españolas, diez años después se ha convertido en un hecho extendido a la práctica totalidad de centros superiores con carreras de informática, contemplándose la criptografía mayoritariamente –y de momento- como una asignatura optativa, que se viene impartiendo desde hace ya algunos años o bien se encuentra en fase de preparación como oferta para cursos próximos.

Este trabajo presenta un estudio de la enseñanza universitaria de la criptografía en España, entendiéndose ésta como el conjunto de técnicas que permiten la protección de la información y los datos, en otras palabras, la seguridad del entorno informático y de las redes. Para ello se han estudiado, analizado y contrastado los datos recibidos de más de una treintena de encuestas debidamente cumplimentadas, que han sido enviadas a los autores desde un amplio número de universidades españolas. Uno de los apartados de dicha encuesta se corresponde precisamente con los perfiles de las asignaturas que tratamos en este artículo. Si el lector desea una copia del modelo de dicha encuesta, puede encontrarla en la siguiente dirección http://www.lpsi.eui.upm.es/Sinformatica/Sinformatica.htm.

También se ha realizado, con el objeto de completar la información presente en este documento, un recorrido por las páginas web de la mayoría de universidades españolas, de manera que se presentan aquí los datos de asignaturas de Criptografía y Seguridad Informática recopilados mediante ambas vías.

El objetivo de este estudio se centra en la enseñanza universitaria de primer y segundo ciclo. No obstante, es menester indicar que han existido y existen diversas e interesantes ofertas de cursos de posgrado en las universidades españolas, así como una amplia variedad de cursos de perfeccionamiento y formación profesional, tanto por parte del ámbito universitario como por institutos de investigación y empresas del sector de la formación.

LA IDEA Y LA ENCUESTA

La idea de tomar el pulso sobre la enseñanza de la criptografía en España, y hacer una especie de radiografía nacional docente sobre el tema a través de una encuesta, va tomando forma semanas antes de celebrarse en Málaga la V Reunión Española de Criptología y Seguridad de la Información, en septiembre de 1998. Ya desde el mes de enero de ese mismo año, una pregunta lanzada en la lista Criptoforo, acerca de las áreas de conocimiento a las que se encuentran asignadas las asignaturas de criptografía, que recibió unas veinticinco respuestas (muchas de ellas distintas), había puesto de manifiesto la necesidad de realizar un estudio de este tipo. Durante el mes de octubre y parte de noviembre de dicho año se diseña un formato de encuesta que, tras pasar diversas fases de ajustes, se envía por medio de correo electrónico a la totalidad de las Escuelas y Centros de Informática de las universidades españolas, y a aquellas facultades de Matemáticas y de Físicas, centros de Ingeniería de Telecomunicaciones y departamentos que, de una u otra forma, pudieran tener relación por sus áreas de conocimiento con este tipo de asignaturas. En total se envían más de 200 correos electrónicos a todo el territorio nacional. Se utiliza también como base de datos de distribución la de los asistentes a la mencionada Reunión y se da publicidad, entre otros medios, a través de la lista Criptoforo cripto_foro@fi.upm.es con 160 usuarios y del Boletín Nº 84 de Kriptópolis http://www.kriptopolis.com con más de 6.000 abonados. Después de lanzar una última llamada a quienes por diversos motivos no enviaron su respuesta dentro de un plazo prudente, consideramos cerrada la etapa de envío y recepción de encuestas el 31 de enero de 1999.

LA MUESTRA

Hasta el momento en que se escriben estas líneas, se han recibido un total de 34 encuestas cumplimentadas por profesores de 20 Universidades españolas, lo que supone una muy buena muestra que se puede considerar representativa de todo el territorio español. También se han descubierto vía Internet otras 7 universidades que imparten este tipo de asignaturas. La distribución por comunidades autónomas de las 27 Universidades que, según nos consta, imparten asignaturas dedicadas íntegra o preferentemente a la Criptografía se puede apreciar en la siguiente figura. Los códigos utilizados se describen en la tabla 1.

Figura 1. Universidades que imparten asignaturas relacionadas con la criptografía.


NOTA DEL AUTOR:En la publicación original, la Universidad Jaume I aparece por error en Cataluña cuando corresponde a la Comunidad Valenciana. En la siguiente figura, tomada de este estudio y publicada en el suplemento Ciberp@ís del periódico El País de fecha 28 de Octubre de 1999, se ha subsanado este error.

Figura 1. Universidades que imparten asignaturas relacionadas con la criptografía.

Del mapa de la figura anterior podemos deducir que la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas se encuentran representadas por alguna universidad, e incluso en los casos de las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía, el color rojo utilizado indica la presencia de más de 5 asignaturas en sus universidades. En todo caso, como ya hemos mencionado, los datos que hemos manejado para dar el listado de universidades donde nos consta que se imparte criptografía proceden en su mayoría de la encuesta realizada y en consecuencia, como en toda encuesta que es voluntaria, siempre existe un pequeño porcentaje de encuestados que no contestan, y otro posible pequeño porcentaje de profesores a las que no les llegó la encuesta, de forma que, si las correspondientes asignaturas no están descritas en las páginas web de sus universidades, esta docencia no se encuentra reflejada en este informe.

Dicho lo anterior, no queda más que señalar que, dado el gran número de profesores de diferentes universidades que han contestado a la encuesta proporcionando los datos de sus asignaturas, consideramos que la muestra con la que elaboramos este informe es muy representativa y da una excelente visión del quehacer universitario en esta materia de seguridad informática en general y, muy especialmente, de aquellas asignaturas que están dedicadas de forma íntegra a este tema. Esto se puede apreciar en la siguiente tabla, en la que se da una relación de 38 asignaturas que, según los datos que obran en nuestro poder, constituyen la oferta docente universitaria en España sobre Criptografía. Dichas asignaturas se encuentran ordenadas según el código utilizado para denotar a las distintas universidades que las ofertan.

Universidad

Asignatura

UAB

U. Autónoma de Barcelona

Seguridad Computacional

 

UAH

U. de Alcalá

Protección de la Información

W

UAL

U. de Almería

Seguridad y Protección de la Información

Pr

Criptografía

Pr

UC3

U. Carlos III de Madrid

Seguridad de la Información

 

UCA

U. de Cantabria

Criptografía y Seguridad de Redes

W

UCL

U. de Castilla-La Mancha

Auditoría y Seguridad Informática

W

Protección y Seguridad de la Información

UCM

U. Complutense de Madrid

Criptografía y Teoría de Códigos

 

UDC

U. da Coruña

Protección y Seguridad de la Información

UDE

Deustuko Unibertsitatea

Sistemas de Transmisión de Datos y Seguridad

Redes de Computadores y Seguridad

UEX

U. de Extremadura

Seguridad y Protección de la Información

UGR

U. de Granada

Criptografía

Seguridad y Protección de Sistemas Informáticos

UIB

U. de les Illes Balears

Seguridad en Redes Telemáticas

UJA

U. de Jaén

Criptografía y Seguridad en Computadores

UJI

U. Jaume I

Seguridad y Protección de la Información

ULL

U. de La Laguna

Criptografía

ULR

U. de La Rioja

Códigos y Criptografía

W

UMA

U. de Málaga

Seguridad de la Información

 

UPC

U. Politècnica de Catalunya

Criptografía

Taller de Criptología

Criptografía y Seguridad en Redes de Comunicación

UPM

U. Politécnica de Madrid

Seguridad y Protección de la Información

Pe

Criptologia

Pl

Seguridad Informática

Pl

Protección y Seguridad de la Información

Seguridad Informática

UPN

U. Pública de Navarra

Códigos y Criptografía

W

UPO

U. Pontificia de Comillas

Seguridad y Protección de la Información

W

Criptografía

UPV

U. Politècnica de València

Criptografía

 

URL

U. Ramón Llull

Seguridad y Criptografía

Pr

URV

U. Rovira i Virgili

Criptología

 

USA

U. de Salamanca

Introducción a las Técnicas Criptográficas Básicas

UVA

U. de Valladolid

Criptografía

UZA

U. de Zaragoza

Criptografía y Seguridad en Comunicaciones

W

Tabla 1. Oferta de asignaturas de las universidades españolas

Algunas de las asignaturas mencionadas todavía no se imparten y por ello aparece al lado la indicación de asignatura propuesta (Pr), o pertenecen a un nuevo Plan de Estudios (Pl) sustituyendo a asignaturas a extinguir (Pe). Por otra parte, hemos indicado con una W las asignaturas de cuya docencia sólo tenemos constancia gracias a las correspondientes páginas web de las universidades donde se imparten, contando en algunas ocasiones con más información que en otras.

Como se puede observar en la tabla, en 7 universidades se ofrece más de una asignatura con este perfil, lo que se corresponde en la mayoría de casos a diferentes titulaciones, aunque en alguno concreto se trata de una asignatura troncal u obligatoria general acompañada de una asignatura optativa más especializada (caso éste que los autores opinan se corresponde con la situación ideal). Como última apreciación, señalar que de las 34 encuestas recibidas y analizadas, 5 corresponden a asignaturas que tratan de forma parcial los temas criptográficos integrados en la mayoría de casos en temarios dedicados sobre todo a teoría de la información y códigos, y que no están recogidas en la tabla anterior, siendo estudiadas de forma diferenciada en la sección 4.

ASIGNATURAS CON DEDICACIÓN PREFERENTE O EXCLUSIVA A LA CRIPTOGRAFÍA

Del análisis de las encuestas recibidas y los datos recabados de Internet sobre las 38 asignaturas dedicadas íntegra o preferentemente a la criptografía, se desprenden las conclusiones que se muestran en las siguientes tablas y figuras. El estudio de estos datos lo haremos en función de los siguientes apartados: nombres de asignaturas, número de créditos, carreras en la que se imparte, carácter de las asignaturas y, por último, número de alumnos y cursos en los que se ha impartido.

Antes de continuar se hace necesaria una aclaración. Si se comparan los resultados de las tablas que se muestran en los sucesivos apartados, se puede observar que a veces los valores totales no coinciden. Esto es debido a que algunas asignaturas se ofrecen en varias titulaciones, y también a que en algunas ocasiones no se han logrado todos los datos sobre todas las asignaturas. Sólo en el caso de los nombres de las asignaturas recogidos en la tabla 2 y las titulaciones en las que se ofertan (tabla 4) están contempladas todas las asignaturas que hemos reflejado en la tabla 1.

NOMBRES DE LAS ASIGNATURAS

La tabla 2 recoge los nombres con los que se ofrecen estas asignaturas en las universidades españolas, ordenados según su frecuencia, incluyendo también las asignaturas que por el momento están solamente propuestas.

Nombre de la asignatura

Frecuencias

Criptografía

7

Seguridad y Protección de la Información

5

Protección y Seguridad de la Información

3

Códigos y Criptografía

2

Criptología

2

Seguridad de la Información

2

Seguridad Informática

2

Auditoría y Seguridad Informática

1

Criptografía y Seguridad de Redes

1

Criptografía y Seguridad en Computadores

1

Criptografía y Seguridad en Comunicaciones

1

Criptografía y Seguridad en Redes de Comunicación

1

Criptografía y Teoría de Códigos

1

Introducción a las Técnicas Criptográficas Básicas

1

Protección de la Información

1

Redes de Computadores y Seguridad

1

Seguridad Computacional

1

Seguridad en Redes Telemáticas

1

Seguridad y Criptografía

1

Seguridad y Protección de Sistemas Informáticos

1

Sistemas de Transmisión de Datos y Seguridad

1

Taller de Criptología

1

Total

38

Tabla 2. Diversidad de nombres de asignaturas

Aunque todos estos nombres más o menos intentan reunir en pocas palabras los términos seguridad, protección, información y criptografía, llaman la atención algunas curiosidades como por ejemplo que solamente dos asignaturas –una de ellas todavía no se imparte- lleven por nombre criptología, aunque este término es más genérico que el más habitual de criptografía. ¿Será que se teme que se confunda con la egiptología? Este comentario puede parecer poco serio, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta la frecuencia de dicha confusión.

Los nombres que más se repiten en esta suerte de títulos de asignatura son el de Criptografía y el de Seguridad y Protección de la Información cubriendo entre los dos un buen porcentaje de casos. En este último, además se observa un interesante juego de palabras en tanto que hay tres asignaturas que se ofrecen con el nombre de Protección y Seguridad de la Información. Tanto en este caso como en las otras asignaturas que combinan los términos protección y seguridad, a los autores les surge la duda siguiente, si son análogos esencialmente los significados de ambos términos, entonces ¿cuál es la razón de dicha repetición?

Otro dato de interés es que la traducción del término anglosajón "Computer Security", que forma parte de un área de investigación clasificada internacionalmente en el directorio internacional de expertos de la UNESCO http://www.unesco.org/webworld/iip/form_1.htm, sólo tiene representaciones literales en las asignaturas de nombres Seguridad Computacional y Seguridad Informática, estando contenido en otros títulos.

Resulta, por otra parte llamativo, aunque bien conocido por los habituales a estos temas, la diversidad de perfiles de las distintas asignaturas reflejadas claramente en sus títulos, observándose a primera vista al menos 3 inclinaciones: una hacia la informática, otra hacia las comunicaciones, y otra hacia los códigos. Este hecho está relacionado íntimamente con la diversidad de titulaciones en las que se ofertan las asignaturas, tal y como se observará en un apartado posterior.

Por último, es de destacar por lo novedoso una asignatura con el título Taller de Criptología, adecuado al caso específico en que se aplica, en tanto que dedica dos créditos a la parte práctica y sólo uno a la parte teórica, en contraposición a todas las demás que dedican normalmente más créditos a la parte teórica o en su defecto una distribución equitativa de créditos entre teoría y práctica.

Si bien los comentarios anteriores sobre los nombres de las asignaturas pueden parecer unas meras notas anecdóticas, este tema no deja de tener su importancia ya que todas estas asignaturas –con muy pocas excepciones que ya comentaremos más adelante- son o bien de carácter optativo o bien de libre elección y, como tal, entran en una especie de mercado de oferta y demanda por parte de los alumnos que desean matricularse en ellas. Las variables que entran en juego a la hora de tener una asignatura con un alto número de alumnos matriculados, o bien con poca aceptación, son sin duda muchas, pero qué duda cabe que el nombre de una asignatura con estas características de optatividad influye por lo menos en el primer golpe de efecto de cara a los alumnos.

CRÉDITOS Y ÁREAS

En la tabla 3 se muestra la distribución de créditos de la mayoría de las asignaturas comentadas, ordenados por número total de créditos ofrecidos y frecuencias.

Créditos

Créditos Teoría

Créditos Práctica

Frecuencias

12

8

4

1

9

6

3

1

7

4

3

1

6

4,5

1,5

8

6

3

3

8

6

4

2

4

5

2,5

2,5

1

4,5

2,5

2

1

4

3

1

1

3

1

2

1

Tabla 3. Distribución de créditos de asignaturas ofrecidas

De los resultados, podemos concluir que la inmensa mayoría de estas asignaturas tienen una asignación total de 6 créditos, destacando por partes iguales dos distribuciones entre créditos teóricos y prácticos, en un caso con una asignación máxima a la teoría con 4.5 créditos, y en el otro un número de créditos teóricos de 3. Casos particulares son el ya mencionado que dedica sólo 1 crédito a la teoría y 2 a la práctica, y cuatro asignaturas con asignaciones que van de 4 a 7 créditos.

De los 3 valores máximos correspondientes a asignaturas impartidas en 3 universidades madrileñas, destacan sobre todo la oferta de la Universidad Politécnica, que ofrece en su titulación superior de Informática una asignatura optativa de 12 créditos con carácter anual, si bien en el nuevo Plan de Estudios ésta se divide en dos asignaturas cuatrimestrales con igual dedicación, lo que la convierte en la más amplia oferta de estas asignaturas entre las universidades españolas para alumnos de una misma carrera; y el tercer valor correspondiente a la oferta de la Universidad Carlos III con la asignatura de Seguridad de la Información, de 7 créditos, que por su gran interés volveremos a retomar en el próximo apartado. Por otra parte, la Universidad Complutense oferta la asignatura Criptografía y Teoría de Códigos que tiene asignados 9 créditos, y de los 6 créditos de teoría dedica cerca del 70% a la Criptografía y el resto a la Teoría de Códigos.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que al tratarse de asignaturas cuatrimestrales, en su inmensa mayoría las horas de clase presencial frente a los alumnos oscila entre un máximo de 45 y un mínimo de 30. Esto es algo que habrá de tenerse en cuenta en un estudio posterior, cuando se analicen los temarios de tales asignaturas, temas que por su propia naturaleza y al estar íntimamente unidos a las nuevas tecnologías de la información, presentan un ritmo de cambio vertiginoso que nos ha llevado ya, nos está llevando o nos llevará muy pronto a replantear prácticamente en cada curso los apartados y temas que se imparten en clase.

La tabla 4 contiene el listado de las áreas de conocimiento de los profesores que imparten cada una de las asignaturas dedicadas exclusiva o preferentemente a la Criptografía que han contestado a la encuesta. Estos datos son los únicos datos personales de los encuestados que han sido utilizados en este informe por considerarlos de sumo interés, dada la más que posible relación entre las áreas de conocimiento de los profesores y las áreas de conocimiento a las que están asignadas las asignaturas en cuestión. Estos datos están ordenados en esta tabla según la frecuencia de cada área, contabilizándose según el número de asignaturas impartidas, de forma que si un profesor tiene a su cargo varias asignaturas de este perfil, su área ha sido contabilizada varias veces por considerar que probablemente las diversas asignaturas están asignadas a la misma área.

Area de conocimiento

Frecuencias

Lenguajes y Sistemas Informáticos

8

Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

6

Algebra

5

Ingeniería Telemática

3

Matemática Aplicada

2

Arquitectura y Tecnología de Computadores

2

Teoría de la Señal y de las Comunicaciones

1

Didáctica de las Matemáticas

1

Conectividad y Sistemas Abiertos

1

Tabla 4. Areas de conocimiento del profesorado

Sabemos que la hipótesis realizada sobre que el área de cada profesor se traduzca directamente en área de la asignatura es un poco aventurada, pero dado que por el momento no disponemos de otros datos, consideramos la anterior tabla un buen adelanto de lo que será la asignación existente de áreas de las asignaturas, que trataremos de investigar para futuros informes.

Dicho lo anterior, de la tabla se pueden extraer algunas conclusiones evidentes como que aunque dos áreas informáticas son las que se llevan la palma en el reparto, están presentes varias áreas de Matemáticas (en el caso de Algebra de forma más que representativa), y existe bastante variedad, lo que según opinión de los autores puede deberse, entre otras razones a la ausencia de un área que aúne las variadas características que implica la docencia en Criptografía.

CARRERAS Y CARÁCTER DE LAS ASIGNATURAS

Las tablas 5 y 6 muestran las diferentes carreras en las que se ofrecen la totalidad de las asignaturas analizadas y el carácter de la mayoría dentro de los correspondientes planes de estudios.

Carrera en la que se cursa

Frecuencias

Ingeniería Informática (Superior)

13

Ingeniería Técnica en Informática de Gestión

11

Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

7

Ingeniería de Telecomunicación (Superior)

7

Licenciatura en Matemáticas

2

Ingeniería Industrial

1

Licenciatura en Física

1

Tabla 5. Carreras en las que se ofrecen las asignaturas

Como era de esperar, la inmensa mayoría de carreras que imparten estas asignaturas orientadas a la criptografía son las de Ingeniería Superior en Informática y las correspondientes Ingenierías Técnicas, siendo más común en la especialidad de Gestión que en Sistemas. También resulta interesante comprobar cómo un número importante de Ingenierías de Telecomunicaciones contemplan estas asignaturas en sus currículos. En las Ingenierías en general es quizá más común que asignaturas relacionadas con redes y comunicaciones traten estos temas superficialmente, a lo más como un apartado y en el mejor de los casos como un módulo dentro del temario, complemento a otros temas principales.

Como casos aislados, pero no por ello menos interesantes, nos encontramos con ofertas en Licenciaturas de Matemáticas y Físicas, y en una Ingeniería Industrial. Resulta llamativo también el caso de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, donde existe una titulación propia de Especialista en Criptografía. Los autores queremos aprovechar la oportunidad para destacar el papel de la fuerte base matemática de la Criptografía, que justifica de sobra la inclusión de asignaturas de Criptografía como optativas en las Licenciaturas de Matemáticas, y relacionadas, permitiendo dar en una sola asignatura una visión práctica de numerosos conceptos de Teoría de Números, Algebra, Geometría, Teoría de la Información, Codificación, Teoría de Grafos, etc.

Carácter de la asignatura

Frecuencias

Optativa

26

Libre Elección

4

Obligatoria

1

Troncal

3

Tabla 6. Carácter de las asignaturas

En cuanto al carácter de las asignaturas, por lo general se trata de asignaturas optativas y en unos pocos casos de libre elección. Llaman la atención los casos concretos de una oferta como obligatoria en una titulación técnica en Informática y de tres asignaturas troncales. La troncalidad se da en la Universidad de Deusto, donde se ofertan dos asignaturas troncales en Ingeniería Informática, una de ellas también con el mismo carácter en la Ingeniería de Telecomunicaciones, y en la Universidad Pontificia de Comillas donde una asignatura de 3 créditos tiene este carácter, y se acompaña de una asignatura optativa de 4.5 créditos.

Uno de los aspectos destacables del caso de la asignatura obligatoria ofertada por la Universidad Carlos III es el hecho de que pertenece a un Plan de Estudios del año 1990, ya que puede intuirse que en su momento la apuesta por esta asignatura con el carácter de obligatoria debió resultar algo fuerte al ser aún un tema relativamente desconocido en el entorno de la ingeniería informática y totalmente innovador, toda vez que en las demás universidades la criptografía no pasaba de ser a lo sumo un escape investigador no conectado todavía con la docencia reglada. Sin embargo, en la actualidad, si se contempla el modo en que se están introduciendo las técnicas criptográficas en todos los ámbitos de las denominadas nuevas tecnologías de la información –seguridad en redes, protocolos, certificaciones, correo seguro, sitios web seguros, comercio electrónico, teletrabajo, etc.-, se puede concluir fácilmente que esta rama de las Matemáticas y de la Informática debería empezar a contemplarse como una asignatura obligatoria para los próximos planes de estudio, aunque ello significase una adecuación y actualización de los actuales temarios. Queremos por tanto destacar desde aquí la visión de futuro de esta universidad.

Las últimas observaciones realizadas pueden quizás parecer un tanto futuristas y arriesgadas en planes de estudios de enseñanzas universitarias de Ingenierías en Informática, pero no debemos olvidar que lo mismo ha sucedido en años anteriores con otros temas relacionados con la Informática. ¿Quién no recuerda a finales de los años 80 el comienzo balbuceante de la Programación Orientada a Objetos, las Metodologías y sus herramientas CASE y la Ingeniería del Software, por citar sólo algunos ejemplos, además de la irrupción de algo que se llamaba Internet y que no se sabía a ciencia cierta a dónde nos iba a llevar? Todos estos temas y en especial este último de Internet están hoy mucho más claros. En muy pocos años –los ocho o diez que normalmente tiene de vigencia un Plan de Estudios- estos temas se han convertido por así decirlo en el pan nuestro de cada día y no hay Ingeniero en Informática que en estos momentos ose decir no tener idea de estos temas. ¿Será entonces el momento de proponer asignaturas de seguridad informática como obligatorias tal vez con 8 ó 9 créditos cuatrimestrales en los nuevos Planes de Estudio del próximo milenio? Evidentemente, éste es un tema docente que produce muchas opiniones divergentes y, cómo no, verdaderas batallas en el interior de Departamentos, Escuelas y Facultades pero, sin embargo, el sólo hecho de que en el ambiente universitario ya nadie se alarme cuando se hace una afirmación en este sentido, es un buen augurio y quizás una indicación de que éste es el momento oportuno de seguir el ejemplo de la citada universidad.

ANTIGÜEDAD Y NÚMERO DE ALUMNOS

Por antigüedad vamos a referirnos al primer año de curso desde el que se comienza a impartir cada asignatura en cuestión. Aunque estos datos fueron más difíciles de conseguir, de hecho muy pocos contestaron de forma completa la correspondiente pregunta de la segunda parte de la encuesta en la que se pedía el número de alumnos matriculados en cada curso académico, una posterior comunicación con los correspondientes profesores permitió obtener la tabla que se muestra a continuación. El orden en esta tabla corresponde primero a la antigüedad de la asignatura y luego al número de alumnos matriculados. En la tabla 7 se detallan los datos globales de matrícula y comienzo de la actividad docente para las asignaturas que se imparten en estos momentos en las universidades españolas y cuyos de cuyos datos disponemos.

Asignatura

Universidad

1er Curso

Nº de alumnos curso 98/99

Nº total de alumnos

Seguridad y Protección de la Información

UPM

88/89

45 (1)

815

Seguridad Computacional

UAB

90/91 (2)

140

970

Criptografía

UGR

90/91

90

579

Seguridad de la Información

UC3

92/93

150

836

Criptografía y Seguridad en Redes de Comunicaciones

UPC

93/94

80

380

Seguridad Informática

UPM

94/95

155

711

Protección y Seguridad de la Información

UPM

94/95

140

609

Criptografía y Teoría de Códigos

UCM

94/95

54

167

Criptografía y Seguridad en Computadores

UJA

95/96

35

96

Protección y Seguridad de la Información

UDC

96/97

85

213

Criptografía

UPC

96/97

40 (3)

152

Seguridad y Protección de la Información

UJI

96/97

52

128

Seguridad y Protección de la Información

UEX

96/97

34

126

Seguridad y Protección de Sistemas Informáticos

UGR

96/97

45

94

Taller de Criptología

UPC

96/97

13

37

Criptografía

UVA

97/98

95

177

Seguridad en Redes Telemáticas

UIB

97/98

63

120

Criptografía

UPV

97/98

72

115

Seguridad de la Información

UMA

97/98

60

100

Criptología

URV

97/98

15

23

Introducción a las Técnicas Criptográficas Básicas

USA

98/99

25

25

Criptografía

ULL

98/99

32 (3)

32

Tabla 7. Antigüedad de la asignatura y número de alumnos matriculados

(1) Ha comenzado un nuevo Plan de Estudios, y la asignatura más antigua ahora se desdobla en dos más recientes.
(2) Los contenidos de la asignatura comienzan a impartirse desde el curso 87/88 dentro de la asignatura anual Teoría Matemática de la Información hasta el curso 90/91 en el que se tienen datos para esta tabla.
(3) El plazo de matrícula se encuentra aún abierto, por lo que el número de alumnos será previsiblemente superior al indicado.

Obsérvese que la suma del número de alumnos que han cursado o se encuentran cursando estas asignaturas asciende a 6.505, un valor muy significativo y que avala lo dicho al comienzo de este artículo, en cuanto a que hoy por hoy la mayoría de los titulados superiores o técnicos de las ramas de Informática tienen conocimiento de conceptos de técnicas de cifra, protección de datos, planes de contingencia, seguridad en entornos de red, etc. Sin la menor duda y teniendo en cuenta la existencia de algunas asignaturas de las cuales no tenemos datos, podemos afirmar que un número más realista que el anterior supera con seguridad la cantidad de 7.000 alumnos.

Obsérvese además, que la gran explosión de propuestas de estas nuevas asignaturas comienza a mediados de esta década, precisamente a partir del curso 96/97. De hecho, sólo en este curso 98/99 se han matriculado más de 1.500, si bien en algunas de ellas se ha alcanzado cierta estabilidad. De hecho, si se pone como cota inferior, la de 125 alumnos matriculados por curso, superan este valor en forma sostenida la asignatura Seguridad de la Información de la UC3 desde el curso 94/95, Seguridad Computacional de la UAB desde el curso 95/96, Seguridad Informática de la UPM desde el curso 95/96 y Protección y Seguridad de la Información de la UPM desde el curso 96/97. Destacar, por último, que la asignatura de la UAB, considerando la particularidad mencionada en la tabla anterior, supera la cifra de 1.000 alumnos.

El mencionado crecimiento anual sostenido del número de alumnos matriculados desde el comienzo de la impartición de las asignaturas, dato éste que se refleja en cada una independientemente, se muestra en las siguientes figuras.


Figura 2. Número de alumnos matriculados por curso


Figura 3. Acumulativo de alumnos

Los gráficos de las dos figuras anteriores hablan por sí solos. Sólo se hace necesario recalcar un par de aspectos que tienen una significación especial, por un lado desde el punto de vista docente y por otro desde la óptica del mercado laboral y la formación de los actuales ingenieros.

En la primera gráfica del número de alumnos matriculados en cada curso en las universidades españolas cabe destacar, además del crecimiento sostenido en los cursos del comienzo de esta década, se aprecian dos saltos cuantitativos en estos valores, uno se produce a partir del curso 94/95 en que prácticamente se duplica el número de alumnos, pasando de 349 a 625, merced a la oferta simultánea de tres nuevas asignaturas en otras tantas titulaciones, y el otro a partir del curso 97/98 en que de 999 alumnos se pasa a 1.418, un aumento del 50%, que significa nada menos que 419 alumnos nuevos.

Con respecto a la segunda gráfica en la que se muestra el número total de alumnos que han cursado estas asignaturas, incluidas aquellas que se imparten por primera vez en este curso 98/99, la curva muestra una clara orientación exponencial. Nada hace sospechar que este crecimiento vaya a disminuir, sino más bien lo contrario. Los datos individuales de cada una de las asignaturas así lo demuestran y otro dato significativo de esta tabla es el boom de nuevas propuestas que se produce en los cursos 96/97 y 97/98 en que comienzan a impartirse 6 y 5 nuevas asignaturas respectivamente. La figura 4 muestra el crecimiento de esta oferta docente en estos diez años.

Figura 4. Número de asignaturas ofertadas en cada curso académico


NOTA DEL AUTOR:En la gráfica de la Figura 4 aparecen sólo aquellas asignaturas en las que se contaba, en aquella fecha, con datos fidedignos de matriculación de alumnos. El número verdadero de asignaturas que en el curso 2000-2001 se ofrecen en las universidades españolas directamente relacionadas con la seguridad informática es del orden de 40.

ASIGNATURAS DEDICADAS PARCIALMENTE A LA CRIPTOGRAFÍA

En este apartado haremos mención de aquellas asignaturas que se imparten en universidades españolas y que, si bien no están íntimamente ligadas a los temas de criptografía y seguridad informática, por su orientación tratan algunos de estos temas. Esta delimitación en asignaturas de uno y otro tipo que hemos planteado en el informe, no deja de ser un ejercicio complejo, por lo menos en algunas asignaturas en los que se tratan temas comunes a aquellas indicadas en la tabla 1, pero que, por otra parte, no se puede decir que sean propios de la criptografía. Más aún, no hemos creído prudente ponderar en este tipo de asignaturas el porcentaje de temas comunes con las otras.

Hecha esta aclaración, y teniendo en cuenta que los datos en este tipo de asignaturas pueden estar muy dispersos y que no era el objetivo principal de este trabajo, en la siguiente tabla de muestra un listado de este tipo de asignaturas y universidades que la ofrecen. Nuevamente se indica con W aquellas asignaturas cuyos datos se obtuvieron a través de las páginas web de dichas universidades. En todo caso, es de agradecer a los profesores que, incluso conociendo la orientación de la encuesta, han contestado y enviado sus datos como se refleja en la siguiente tabla.

Universidad

Asignatura

UAI

U. de Alicante

Teoría de la Información y Codificación

 

UDL

U. de Lleida

Teoría de la Información y Codificación

W

UIC

U. Internacional de Catalunya

Información y Codificación

W

UMU

U. de Murcia

Teoría de la Información y Codificación

W

UNE

U. Nacional de Educación a Distancia

Ingeniería del Software de Gestión

W

UPM

U. Politécnica de Madrid

Servicios de Internet

Conceptos Avanzados de Redes

UVA

U. de Valladolid

Métodos Discretos en Teoría de la Información

Fundamentos de Telemática II

Tabla 8. Otras asignaturas relacionadas con la criptografía

CONCLUSIONES

A lo largo del artículo hemos ido presentando nuestro punto de vista sobre la luz que arrojaban los datos y, a la par, incluyendo conclusiones y apreciaciones sobre los mismos. Por ello, en este último apartado sólo nos queda hacer un breve resumen de aquellos aspectos que creemos han sido los más relevantes de esta investigación. A la vista de lo expuesto en este informe, podemos extraer las siguientes conclusiones sobre la docencia universitaria de la Criptografía en España:

  • Aproximadamente la mitad de las universidades españolas ofertan este tipo de asignaturas.
  • El número de asignaturas dedicadas a temas criptográficos en las universidades españolas es del orden de 40.
  • Prácticamente en todas las comunidades autónomas se imparte alguna asignatura, existiendo en los casos de Madrid, Cataluña y Andalucía, más de 5 asignaturas.
  • La mayoría de las asignaturas tienen como título Criptografía, o bien contiene en su nombre las palabras Seguridad y/o Protección.
  • Casi todas las asignaturas tienen 6 créditos repartidos por igual entre teoría y práctica, o bien con mayor carga teórica, existiendo 3 ofertas con un número mayor de créditos.
  • La mayoría de titulaciones que ofertan esta docencia se corresponde con Ingenierías Informáticas superiores o técnicas e Ingenierías de Telecomunicaciones, aunque también se dan ofertas puntuales en otras titulaciones como Matemáticas, por ejemplo.
  • Casi todas las asignaturas tienen carácter optativo, existiendo 3 asignaturas troncales y 1 obligatoria.
  • La mayor parte de las asignaturas se han abierto desde el curso 96/97 en adelante, aunque existen algunas asignaturas más antiguas abiertas desde hace casi 10 años.
  • El número total de alumnos matriculados ha ido creciendo de forma acelerada a lo largo de los últimos10 años, manifestándose un espectacular crecimiento a partir de la segunda mitad de esta década.
Además de los aspectos comentados en este informe, existen muchos otros, como por ejemplo las áreas de conocimiento de las diferentes asignaturas, sólo ligeramente esbozadas en este trabajo, temarios, prácticas, desarrollos de hardware y software, por nombrar algunos. Estos datos que han sido solicitados en la mencionada encuesta requieren un estudio pormenorizado que será realizado próximamente por los autores.

Los autores desean manifestar su agradecimiento a todos los profesores y universidades que han colaborado enviando sus datos y con ello han hecho posible este informe.

Dr. Jorge Ramió Aguirre
E-mail: jramio@eui.upm.es
Dpto. Lenguajes, Proyectos y Sistemas Informáticos
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Dra. Pino Caballero Gil
E-mail: pcaballe@ull.es
Dpto. de Estadística, Investigación Operativa y Computación
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA